Enlace a la publicación por parte de À PUNT y al VIDEO 

 

En estas últimas dos semanas el número de niños con el denominado cuadro de “bronquiolitis” ha aumentado de forma preocupante. En la entrevista realizada al Dr. Ignacio Manrique en la televisión valenciana APunt, confirma que en su consulta el 18-20% de los niños que acuden en estos días lo hacen por esta patología . El Dr. Manrique se muestro ciertamente pesimista respecto a la situación en las próximas semanas al asegurar que en caso de que siga este ritmo de ingresos, para Navidades la situación en las uci puede «volverse dramática. Es imposible que a este ritmo el sistema sanitario pueda cubrir adecuadamente a nuestros niños. La falta de pediatras agravará la correcta atención a nuestros niños”

¿QUÉ ES LA BRONQUIOLITIS?

Es una infección vírica que afecta a niños menores de dos años y se manifiesta con dificultad para respirar y, a veces, ruidos de “pitos” en el pecho. Generalmente, se inicia con tos y mucosidad nasal. Después de 3-4 días aparece la dificultad respiratoria. El niño puede estar irritable, comer menos y presentar fiebre.

El virus que más procesos provoca es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), pero también pueden provocarlos los virus de la gripe por eso la importancia de vacunar a los niños a partir de los 6 meses de vida.

¿QUÉ DEBE HACER EN CASA?

– Mantenga al niño algo incorporado ya que le ayudará a respirar mejor.

– Los lavados nasales con suero fisiológico son necesarios si tiene mucosidad, preferiblemente, antes de comer. Si su pediatra lo prescribe puede utilizarse el spray nasal con Suero Salino Hipertonico (Aluneb) que tan buenos resultados está dando en este problema.

– Para evitar que el niño se fatigue mas es recomendable que las tomas de alimento sean de menor volumen / cantidad y más frecuentes

COMPLICACIONES

Las complicaciones de la bronquiolitis grave pueden incluir: Labios o piel azulada (cianosis), causada por la falta de oxígeno. Pausas en la respiración (apnea), que es más probable que ocurra en los bebés prematuros y en los bebés dentro de los dos primeros meses de vida

¿CUÁNDO DEBE CONSULTAR EN UN SERVICIO DE URGENCIAS?

– Si presenta mal estado general, irritable, adormilado.

– Si el niño se fatiga mucho con las tomas, casi no come.

– Si su hijo se pone morado o pálido.

– Si respira peor: respira cada vez más deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen, se le hunde el pecho o deja de respirar durante segundos.

CUESTIONES IMPORTANTES

– En la actualidad, no existe ningún medicamento que cure la bronquiolitis. La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado recientemente el anticuerpo nirsevimab, que pasa por ser la opción más prometedora ya que protege a los niños neonatos y lactantes durante su primera temporada del VRS. Será sumamente importante administrarlo antes de la llevada del virus respiratorio.

– Si su hijo ha sido diagnosticado de bronquiolitis, debe saber que la duración media del proceso es de 10 días y puede durar hasta 21 días.

– Algunos niños, tras padecer una bronquiolitis, presentan episodios sucesivos de dificultad respiratoria con tos que recuerdan el cuadro inicial especialmente si el virus causal fue el VRS.

VACUNAS

Señala que no habrá ninguna a corto plazo. Se espera que haya aprobación de alguna de aquí a dos o tres años para menores y gestantes, con la particularidad de que no serían un tratamiento, sino una medida para prevenir la enfermedad. En los últimos años, laboratorios de todo el mundo se han volcado en buscar un tratamiento frente al VRS. Actualmente, existen alrededor de 39 aproximaciones en distintas fases de ensayos clínicos.